DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12718
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1179
Señora
Cinthya Valerio Herrera
Secretaria Municipal
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Barva, Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Barva.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal
según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011
celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011
y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11412
FAX Nro. 2444-6265
17 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1045
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Grecia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢4.999.608.247,00.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión
extraordinaria Nro.109, celebrada el 16 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión
ordinaria Nro.111 celebrada el 26 de setiembre y que fueran remitidos mediante el
oficio Nro. MG-ALC-700-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido el 30 del mismo
mes y año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1045 2 17 de noviembre, 2011
...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-602-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.---------
Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación
de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada
2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y
Mezcla Asfáltica”--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de
Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación
presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre
2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e
insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once,
esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente
administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. -----------------------------------------
III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado.---------------------------------------------------------------------------------
IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11235
14 de noviembre de 2011
DCA-2996
Señora
Marielos Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Barva
Fax 2260-2620
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-
Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas
Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de
tres meses.
Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el
oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día
27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de
noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del
Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1
Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2
Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los
artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de
Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional
para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 –
Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del
Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía
fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10217
FAX Nro. 2444-6265
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0931
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢969 595 717,34.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación
de este órgano contralor.
No obstante lo dispuesto en las citadas Indicaciones, al presente
pre ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08592
9 de setiembre 2011
DFOE-DL-0777
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Barva.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢180.933.390,85
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que se
presentará un déficit de ingresos a diciembre del 2011, según las proyecciones que
se detallan en el folio 0022 del presente presupuesto extraordinario, con lo cual se
incumple el principio presupuestario de universalidad:
- Otras licencias profesionales comerciales y otros permisos por
¢500.000,00.
- Timbres municipales por ¢3.500.000,00
- Alquiler de edificios e instalaciones por ¢750.000,00
- Parquímetros por ¢2.000.000,00
- Multas por atraso en pago de impuestos por ¢4.500.000,00
2. La aprobación de la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa II), para el financiamiento de plazas por servicios
especiales, es con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Al respecto, la
Administración deberá mantener las sumas resultantes del anterior ajuste a la
vigencia de creación de dichas plazas, como remanentes en las cuentas de egresos
respectivas.
3. Para la aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢385.780,00, esa Administración debe contar previamente con la aprobación de l ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 08723
14 de septiembre, 2011
DCA-2363
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo, solicitud de autorización para iniciar al amparo del artículo
8 de la Ley de Contratación Administrativo, el procedimiento de licitación pública para la
contratación de la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto
Municipal.
Nos referimos a su oficio No. MG-ALC-545-2011 de fecha dieciséis de agosto de dos mil once,
recibido en este órgano contralor en fecha dieciocho del mismo mes y año; por medio de la cual solicita
nuestra autorización para iniciar al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativo, un
procedimiento de licitación pública para contratar la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y
modernización del Acueducto Municipal, consistente en la sustitución de la red del acueducto en el casco
central de la ciudad de Grecia, así como la instalación de medidores.
Mediante DCA-2221 del treinta de agosto del corriente, este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio MG-ALC-585-
2011.
I. Antecedentes
Expone la Administración que se encuentra en el proceso del proyecto de mejoramiento y
modernización del Acueducto Municipal, el cual es de gran necesidad para la población y por ello tiene
carácter prioritario.
Dado que el proyecto inicial se fundamentó en el estudio de optimización realizado por
Acueductos y Alcantarillados, en el año dos mil tres, durante la fase de ejecución se ha requerido aplicar
múltiples ajustes, implicando un aumento considerable en los recursos económicos.
Continúa explicando la Administración que la ejecución del proyecto se organizó en tres etapas a
saber:
a. Etapa I, mejoras en los sitios de casa de máqui ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06486
14 de julio, 2011
DCA-1824
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta planteada por el municipio, respecto a
la forma de realizar una contratación con una empresa que se presume es oferente único.
Damos respuesta a su nota de fecha 1 de julio del 2011, de recibo en esta Contraloría
General el 6 de julio del 2011, mediante la cual consulta lo siguiente:
I.- Motivo de la Consulta:
Indica la Administración que existe duda en cuanto a la modalidad en que se debe realizar
el procedimiento de contratación, para contratar con una empresa la prestación de un servicio
determinado, que se presume, es oferente único.
II.- Criterio de la División:
Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más respetuosa que, de
conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República CO-529,
publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio del año 2000, en el ejercicio de su función consultiva
este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica 7428
del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias
constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución
solicitante.”
De conformidad con lo indicado anteriormente, en este caso particular nos avocaremos a
atender la consulta formulada, de manera general, partiendo de lo establecido en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), su Reglamento (RLCA).
Respecto a la condición de que un sólo oferente esté en capacidad de brindarle a la
Administración un bien o servicio, dicha determinación le corresponde verificarla a la propia
Administración, practicando para ello estudios de mercado, bajo su e ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Oferente único
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05381
17 de junio, 2011
DFOE-DL-0468
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.113.091.527,76.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos de acuerdo con las justificaciones
aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la
recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen
los ajustes del caso.
b) La asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programas I y III), destinada para la contratación de personal por
servicios especiales, con vigencia a partir de la fecha de este oficio.
Las labores o trabajos asignados a esas plazas deben ser de
carácter especial o temporal, acorde con la naturaleza de esa clase de contratación
y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el
Clasificador por objeto del gasto del Sector Público vigente1, la cual dispone
expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (la negrita no
es del original)
1
Decreto Nro. 34325.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LO ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03972
5 de mayo, 2011
DFOE-DL-0323
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE BBAARRVVAA
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Barva.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢633.445.745,06. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de ingresos propuesta, sin embargo se recuerda que
el monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de
conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la
Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total
o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes
proyectos, programas y presupuestos.”, constituyen un hecho generador de
responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal
a que pueda dar lugar.
b. La incorporación de los recursos por ¢49.709.870,52 provenientes
del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114;
partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal
según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal.
c. El contenido presupuestario propuesto para el aporte en especie al
Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Barva; sin embargo, dicha donación debe realizarse
a través de la Sede Central de la Asociación Cruz Roja Costarricense por ser la
institución que ostenta la personería jurídica.
D ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO